1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESCUELA. MISION DE LA ESCUELA.

|
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 12 views
of 42

Please download to get full document.

View again

Description
CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA A LA COMUNIDAD RESULTADO DE METAS AÑO 2011 Y PROYECCIÓN 2012 ESCUELA ARTURO ALESSANDRI PALMA DE FRUTILLAR. 1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESCUELA. MISION DE LA ESCUELA. “Escuela y Familia trabajan juntos,
Share
Transcript
CUENTA PÚBLICADE LA GESTIÓN EDUCATIVAA LA COMUNIDAD RESULTADO DE METASAÑO 2011 Y PROYECCIÓN 2012 ESCUELAARTURO ALESSANDRI PALMADE FRUTILLAR 1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESCUELA. MISION DE LA ESCUELA. “Escuela y Familia trabajan juntos, para lograr Aprendizajes de Calidad, en un Marco de Afectividad y Responsabilidad profesional” En el año 2011, las actividades escolares se iniciaron el día jueves 03 de Marzo, con una matrícula de 344alumnos y alumnas, distribuidos en diez cursos, desde Pre-Kinder (NT 1) a 8º año Básico, un curso por nivel. Niveles y modalidades de enseñanza:
  • 2 cursos de Enseñanza Prebásica: NT 1 Pre Kinder NT 2 Kinder
  • 8 cursos de Enseñanza Básica de 1º a 8º Año. - 1 Grupo de Educación Diferencial
  • Personal de la escuela: Director 1 Jefe U.T.P 1 Docentes de aula 16 Asistentes de la Educación 14 Manipuladores de Alimentos 4 Nuestra Escuela tiene una raíz histórica en la comunidad de Frutillar que data del año 1921, por lo que el año 2011, cumplió 90 años de vida al servicio de la formación de niños(as) y jóvenes. Muchos de ellos son Profesionales, otros, incorporados a la vida del trabajo en diferentes oficios, hoy apoderados como padres de familia o abuelos, tienen a sus hijos o nietos estudiando en esta Escuela. 2.- PLAN ANUAL DE ACCIÓN AÑO 2011 de Frutillar que data del año 1921, por lo que el año 2011, cumplió 90 años de vida al servicio de la formación de niños(as) y jóvenes. Muchos de ellos son Profesionales, otros, incorporados a la vida del trabajo en diferentes oficios, hoy apoderados como padres de familia o abuelos, tienen a sus hijos o nietos estudiando en esta Escuela.
  • Infraestructura y equipamiento:
  • Año 2011, ocho años con Jornada Escolar Completa de 1º a 8º Año Básico.
  • Para ello, además de las salas de clase, se utilizan dependencias como sala de Enlace, biblioCRA, Sala de Música, Sala Proyecto SEP, cocina, comedores, Gimnasio, baños y camarines.
  • La Dirección de la Escuela gestiona junto al DAEM, la mantención y reparación de herramientas y equipos, con fondos que el Ministerio de Educación destina para ello.
  • Sala Red Enlaces Biblioteca CRA Cocina Camarines Baños Comedores
  • Organización y Gestión Institucional. de Frutillar que data del año 1921, por lo que el año 2011, cumplió 90 años de vida al servicio de la formación de niños(as) y jóvenes. Muchos de ellos son Profesionales, otros, incorporados a la vida del trabajo en diferentes oficios, hoy apoderados como padres de familia o abuelos, tienen a sus hijos o nietos estudiando en esta Escuela. Acciones para favorecer los aprendizajes:
  • Para una buena gestión educativa, el DAEM mantiene una planta docente con el 100% de profesores(as) titulados(as).
  • Por gestión del establecimiento, la BiblioCRA (Centro de Recursos los Aprendizajes), se continúa implementando con libros, revistas y recursos educativos que favorecen el aprendizaje de niños(as) apoyado por el Proyecto de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
  • Otro apoyo al aula fue el uso de material fotocopiado de Frutillar que data del año 1921, por lo que el año 2011, cumplió 90 años de vida al servicio de la formación de niños(as) y jóvenes. Muchos de ellos son Profesionales, otros, incorporados a la vida del trabajo en diferentes oficios, hoy apoderados como padres de familia o abuelos, tienen a sus hijos o nietos estudiando en esta Escuela. , tanto para el trabajo con guías de aprendizaje o instrumentos de evaluación, este elemento fotocopiador fue de gran ayuda para el trabajo de todos los cursos y especialmente para preparación SIMCE 4º y 8º Año 2011.
  • Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) de Frutillar que data del año 1921, por lo que el año 2011, cumplió 90 años de vida al servicio de la formación de niños(as) y jóvenes. Muchos de ellos son Profesionales, otros, incorporados a la vida del trabajo en diferentes oficios, hoy apoderados como padres de familia o abuelos, tienen a sus hijos o nietos estudiando en esta Escuela. Un camino para mayor equidad La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), es un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación, con el propósito de mejorar la calidad de la educación, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas del país.
  • El año 2008, de Febrero a Julio, fue la Postulación y firma del convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa.
  • Agosto a Diciembre: Elaboración del Diagnóstico del PM-SEP
  • Mayo 2009: Comienza el proceso de aplicación del PM-SEP
  • Agosto 2009: El Establecimiento fue aprobado con el PM-SEP.
  • 2010 y 2011: Reformulación Proyecto SEP, aprobado por MINEDUC sin observaciones.
  • La Subvención Escolar Preferencial (SEP) se otorga por aquellos niños cuyos hogares tienen una situación socioeconómica precaria, por lo cual se les definen como, Alumnos prioritarios.La calidad de prioritario será determinada anualmente considerando lo siguiente:»Pertenencia al Programa Chile Solidario.» Estar en el tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social .» Padres o apoderados ubicados en tramo «A de FONASA.» » Ingresos familiares.» Escolaridad de los padres o apoderados.» Condición de ruralidad de su hogar.» Grado de pobreza de la comuna de su residencia. DINERO RECIBIDO POR SEP aquellos niños cuyos hogares tienen una situación socioeconómica precaria, por EL AÑO 2011 : $153.705.996 DINERO GASTADO : $109.052.057 SALDO : $ 44.653.939 DINERO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 : $ 60.000.000 APROXiMADAMENTE. Las acciones más relevantes realizadas en la Escuela con fondos del PM- SEP para alumnos prioritarios y no prioritarios, entre otros, son:1.- Lenguaje: - Medir avances de los aprendizajes en velocidad, calidad y Comprensión Lectora. La consultora Austral de Osorno, el año 2011 realizó 3 mediciones , de Pre-Kinder a 8º Año, junio, agosto y octubre, cuyos resultados fueron superándose progresivamente..-Este mismo sistema de medición se realizó en matemática, geometría y cálculo; Ciencias Naturales e Historia y geografía.2.- Contratar profesores titulados, de apoyo para reforzamiento en Lenguaje y Matemática en horas de Talleres, desde 1º a 8º año básico. Además de una técnico en Educación Parvularia para kinder y profesora de apoyo al 1º año básico. 3 fondos del PM- SEP para alumnos prioritarios y no prioritarios, entre otros, son:.- Adquirir recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de actividades educativas, como : 02 Laboratorios móviles de ciencias de 1º a 4º y de 5º a 8º año. 01 set de matemática en madera, compuesto por cuerpos geométricos como, reglas, transportadores, escuadras , ábacos, etc. -Computadores, data show, telones, fotocopiadoras, impresoras, calculadoras, tintas, etc. -Textos para complementar la biblioteca (literatura, diccionarios…)-Materiales escolares (lápices, corcheteras, cartulinas, pegamentos, plumones, radios, etc. ), lo cual fue distribuido a cada profesor jefe de curso para trabajar en el aula, con alumnos prioritarios y no prioritarios. 4. - Dar a conocer y comentar con los apoderados, los resultados de las evaluaciones y la situación de sus pupilos en relación a las metas. En cada medición realizada, los resultados son informados a los padres en reunión.
  • 5 fondos del PM- SEP para alumnos prioritarios y no prioritarios, entre otros, son:.- Capacitar a Directivos en supervisión, monitoreo y observación
  • de clase en el aula. - Cursos de Capacitación a Docentes y Asistentes de la Educación
  • en Temas de su competencia.
  • - Los docentes fueron capacitados en vacaciones de invierno en Santiago, por la consultora Aptus Chile y los Asistentes de Educación, en el “Hotel Salzburg” de Frutillar.
  • 6.- Se Contrató una Asistente Social, una Sicóloga y una Fonoaudióloga para realizar trabajos con alumnos y talleres con sus respectivas familias, con fin de mejorar los déficit que presentaban algunos estudiantes desde Pre-kinder a 8º año básico.
  • La Asistente social: atendió a 27 alumnos y sus familias.
  • La Sicóloga a 39 estudiantes y
  • - La Fonoaudióloga a 15 alumnos, de NT1 8º año.
  • 7 fondos del PM- SEP para alumnos prioritarios y no prioritarios, entre otros, son:.- - Fortalecer la convivencia escolar, mediante actividades recreativas y sociales: - Se realizó un paseo con los alumnos de Pre-Kindery Kinder al cine y mall de Pto. Montt. - Se regaló una torta por curso, de Pre.Kinder a 8 º Año básico, finalizando el 1º y 2º Semestre en premio a su esfuerzo , - Se regaló una agenda escolar a cada alumno y funcionarios del Establecimiento. -Se realizaron recreos interactivos de 1º a 5º año básico y preparación de puntos artísticos para los Actos internos, por un monitor contratado por SEP.
  • Alumnos beneficiados en diversos Programas de la JUNAEB fondos del PM- SEP para alumnos prioritarios y no prioritarios, entre otros, son::
  • Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales; Grupo Educación Diferencial. Atendido por la docente: Sra. LalyYunge C. con 23 años de Docencia en Educación Diferencial, con mención en: “Trastornos Específicos del Aprendizaje”. Durante el Primer semestre del año 2011, el grupo diferencial funcionó como apoyo a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y con Talleres de Jornada Escolar Completa (JEC), en “Aula de Recursos” y también en aula común, atendiendo a 32 alumnos. El segundo semestre se dedicó a diagnosticar a los estudiantes que formarán el Proyecto de Integración Educativa para el año 2012. Como también realizó actividades de apoyo al equipo Directivo del Establecimiento.
  • Educación Musical y Talleres Musicales Extra Programáticos Educación Diferencial.
  • Durante el año 2011 se efectuaron clases normales de educación musical desde 3º a 8 Año Básico. Además de las clases se establecieron horarios de taller estructurado para 5ºy 6º Año y talleres de libre elección para todos los niveles del segundo ciclo básico.
  • Durante los talleres se ponía en práctica todo lo visto en forma teórica durante las clases formales del aula. Se dio impulso al trabajo con instrumentos musicales, un trabajo menor en forma vocal y trabajo con software educativo en la sala de computación donde los estudiantes, previa preparación teórica, dieron libertad a su Creatividad escribiendo diferentes melodías, algunas conocidas y otras inventadas.
  • Adicional a lo anterior, debemos destacar el trabajo en violines que la monitora del Teatro del Lago, proveniente de Alemania, Christina Vedder hizo con alumnos de nuestro establecimiento. El trabajo conjunto con los profesores de nuestro establecimiento tuvo como resultado una actuación final a modo de concierto, en la licenciatura del 8° año 2011.
  • Otros Proyectos: violines que la monitora del Teatro del
  • “Hacia una Comunidad Sana en la Escuela Arturo Alessandri Palma”
  • Junto al Consultorio de Salud Municipal se realizaron acciones tales como:
  • Control de salud dental en el Módulo, programa a cargo de la JUNAEB Y DAEM; atención al 100% de los alumnos.
  • Coordinar campaña de vacunación a los alumnos de 1ero. y 2do. año básico y personal de la escuela.
  • Coordinar atención de oftalmólogo (entrega de lentes a 13 alumnos), traumatólogo (escoliosis) y otorrinolaringólogo.
  • Confección y entrega de díptico a padres sobre Influenza porcina AH1N1 y cuidados de la salud en el invierno.
  • Gestionar Proyecto Escuela saludable para el Aprendizaje, donde la acción fundamental era disminuir el porcentaje de obesidad en nuestros alumnos, obteniendo materiales específicos para actividades deportivas.
  • “Protección y cuidado del Medio Ambiente” violines que la monitora del Teatro del . Para, conocer, valorar y cuidar nuestro entorno, mediante trabajos en el aula y exposiciones internas.
  • “Prevención en el consumo de drogas y estupefacientes”
  • (CONACE), con el programa “Quiero Ser” de 5º a 8º Año Básico.
  • P violines que la monitora del Teatro del royecto ENLACES
  • El laboratorio de Informática se encuentra conectado a Internet Banda Ancha, utilizando una amplia y cómoda sala para los alumnos.
  • Este recurso educativo se utiliza en coherencia con los programas de estudio. Los cursos tienen un horario establecido o a pedido del profesor.
  • Existe una gran variedad de equipamiento, tales como:
  • 21 Computadores estacionarios habilitados.
  • 04 notebook para presentaciones en data.
  • 45 netbook de laboratorio móvil computacional.
  • 01Impresora laser color.
  • 01 Impresora canon MP 280.
  • 01 router D-link.
  • 05 data Proyectores y 03 telones para presentaciones
  • 01 reproductor de DVD con subwoofer y 04 parlantes.
  • La “Biblioteca”, como Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA.
  • Funciona de lunes a viernes, Dispone de una variedad de material impreso, audiovisual, instrumental y digital.
  • Contribuye a mejorar los aprendizajes esperados de nuestros alumnos(as).
  • Vinculación Familia Comunidad: Aprendizaje, CRA.
  • Para la formación integral de los alumnos, la escuela desarrolla talleres con padres y apoderados una vez al mes, donde se informa de los logros alcanzados por los alumnos, como también se abordan temas de formación valórica y de ayuda para los aprendizajes esperados de sus hijos.
  • Los docentes fijan un tiempo destinado a la atención personalizada a los padres o apoderados, para realizar un trabajo articulado.
  • RENDIMIENTO ESCOLAR 2011 Datos Finales: Aprendizaje, CRA.
  • RENDIMIENTO POR CURSO 2011 Aprendizaje, CRA.
  • Resultado SIMCE 4º Año 2010.- Aprendizaje, CRA.
  • En Mayo del 2011, se conoció oficialmente el resultado SIMCE y se analizó en Consejo Técnico, con todos los docentes del Establecimiento y Comunidad Escolar.
  • En Mayo del presente año tendremos los resultados SIMCE del 4º y 8º Año 2011 y conscientes de la necesidad de mejorar los aprendizajes, docentes, alumnos y apoderados, esperamos remontar los resultados SIMCE 4º del 2012 Con Respecto a: Asistencia Alumnos y Apoderados 4º y 8º Año 2011 y
  • Proyecciones para el año 4º y 8º Año 2011 y2012:
  • Los esfuerzos realizados con los docentes, alumnos, padres y apoderados, asistentes de educación y manipuladores de alimentos, tienen un común denominador:
  • “Brindar una Educación de Calidad”.
  • Esperamos que el año 2012 sea exitoso, ya que tenemos el apoyo del Plan de Mejoramiento Educativo SEP (Subvención Escolar Preferencial), donde el desafío es demostrar que los alumnos Prioritarios y los no prioritarios, pueden aprender más y mejor.
  • El esfuerzo de toda la Comunidad Educativa deberá continuar siempre mejorando. Para ello seguiremos trabajando, mediante el “Plan de Mejora Continua”. MÓNICA YANET siempre mejorando. Para ello seguiremos trabajando, mediante el “Plan de Mejora Continua”.HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ RUN 13.000.167-K DIRECTORA ESCUELA ARTURO ALESSANDRI P. FRUTILLAR Con esta fecha, 19 de marzo 2011, tomamos conocimiento de la Cuenta Pública de la Unidad Educativa, Resultado de metas año 2011 y proyecciones año 2012. ____________________________LUIS FERNANDO MERIÑO GUERRERORUN 9.322.546-5Presidente del Centro General de Padres y Apoderados Escuela A. Alessandri P. Frutillar.
    Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks
    SAVE OUR EARTH

    We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

    More details...

    Sign Now!

    We are very appreciated for your Prompt Action!

    x