ING. IGNACIO LAZCANO MARTINEZ Sinaloa, septiembre de 2012 .

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 35 views
of 25

Please download to get full document.

View again

Description
El maíz en Sinaloa: sus relaciones de intercambio. Productividad del nitrógeno fertilizante y del agua de riego. ING. IGNACIO LAZCANO MARTINEZ Sinaloa, septiembre de 2012. Principios.
Share
Transcript
El maíz en Sinaloa: sus relaciones de intercambio. Productividad del nitrógeno fertilizante y del agua de riego ING. IGNACIO LAZCANO MARTINEZ Sinaloa, septiembre de 2012. Principios Productividad del nitrógeno fertilizante y del agua de riego
  • El primer objetivo de la agricultura es alimentar a la comunidad humana. Así, los agricultores y el Estado, deben cumplir con este primer objetivo preservando la fertilidad de los suelos.
  • No debemos olvidar que la tierra no pertenece al hombre, es el hombre que pertenece a la tierra.
  • INTRODUCCION Productividad del nitrógeno fertilizante y del agua de riego
  • En los EUA celebran anualmente un certamen para premiar plantaciones comerciales de maíz grano, que muestren las mayores productividades en términos de kilos por ha.
  • Se aplican reglas rigurosas y las plantaciones se clasifican según las tecnologías usadas; por ejemplo: riego, temporal, labranza, etc.,
  • En el año del 2011, se obtuvieron, abreviando, los resultados siguientes: Categoría riego: 1er lugar: Sr David Hula, de Charles City, Virginia. Rendimiento: 26,927 kilos /ha Categoría temporal: 1er lugar: Indiana. Rendimiento: 20,210 kilos /ha.
  • Relaciones de intercambio del maíz grano y el nitrógeno fertilizante
  • Con el amoníaco:
  • El agricultor, en Sinaloa, compra en el año 2012, sólo el 69% de amoníaco que compraba en el 2002 con el valor de una tonelada de maíz.
  • El precio del amoníaco en Sinaloa, se multiplicó 5.24 veces en el lapso del 2002 al 2012.
  • El precio pagado al agricultor por el maíz en Sinaloa, se multiplicó sólo 3.6 veces en el lapso mencionado. Fuentes: AARC, A.C. APRODIFER, SA DE CV
  • Con la urea 69% de amoníaco que compraba en el 2002 con el valor de una tonelada de maíz.
  • El agricultor en Sinaloa, compra en el año de 2012 con el valor de una tonelada de maíz, sólo el 70% de la urea que compró en el 2002
  • Requerimientos de nitrógeno de varios cultivos. el valor de una tonelada de maíz, sólo el 70% de la urea que compró en el 2002 CORTESIA DEL IMF Relación carbono- nitrógeno (C/N) de varios materiales orgánicos. CORTESIA DEL IMF Efecto del fraccionamiento de la aplicación de N en el rendimiento relativo de maíz y en el contenido de proteína CORTESIA DEL IMF Efecto de la dosis y el fraccionamiento de nitrógeno en el rendimiento de maíz y en el uso eficiente del agua. CORTESIA DEL IMF El nitrógeno incrementa el rendimiento de maíz en años húmedos y secos Efecto del nitrógeno en el incremento del rendimiento del maíz en condiciones de clima humedo o seco. CORTESIA DEL IMF La aplicación de nitrógeno produce más grano de sorgo por mm de agua (datos promedio de 3 años) CORTESIA DEL IMF EL FERTILIZANTE MEJORA EL USO DEL AGUA mm de agua (datos promedio de 3 años) CORTESIA DEL IMF EL NITRÓGENO INCREMENTA LA ABSORCIÓN DE OTROS NUTRIENTES POR LA PLANTA CORTESIA DEL IMF CORTESIA DEL IMF POR LA PLANTA Tabla 9-1. El incremento de la densidad de siembra interacciona con dosis altas de N para elevar el rendimiento de maíz y la eficiencia de uso de N. CORTESIA DEL IMF Figure 9-2. A mayor producción, mayor es la rentabilidad. interacciona con dosis altas de N para elevar el rendimiento de maíz y la eficiencia de uso de N. Tabla 9-5. Influencia del rendimiento y del costo unitario de producción en la rentabilidad; 120 ha, dos precios de maíz. Numeros entre parénteis indican pérdida Figura 9-3. Rendimientos altos de maíz ayudan a reducir el cos¬to unitario de producción (Datos de Illinois, E.U.). Tabla 9-7. Las dosis óptimas de nitrógeno cambian muy poco con la fluctuación de los precios del maíz y los del fertilizante (Datos de E.U). CORTESIA DEL IMF Tabla 9-13. Retorno económico de la fertilización con nitrógeno en maíz. Cálculos basados en los siguientes precios: maíz = 100 $/t; N = 0.53 5/kg E.U. CORTESIA DEL IMF Figura 9-6. Influencia del precio del maíz, costo de producción y rendimientos en las zonas de rentabilidad. CORTESIA DEL IMF
    Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks
    SAVE OUR EARTH

    We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

    More details...

    Sign Now!

    We are very appreciated for your Prompt Action!

    x